DESCRIPCIÓN
DE ZONAS

CALDAS

El Municipio de Caldas está situado al sur de la ciudad de Medellín, es la puerta de entrada tanto hacia el sur del Valle de Aburrá como al suroeste antioqueño. Cuenta con una extensión de 133.40 Km² y su población es de 66.073 habitantes. El municipio se divide en 26 barrios y 20 veredas, algunas de ellas son: La Raya, La Aguacatala, El Cano, La Valeria, La Chuscala, La Potrerito, Salinas, La Quiebra, La Maní del Cardal, La Miel y La Corrala, entre otros.

Limita por el norte con los municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de Santa Bárbara y Fredonia, y por el oeste con los municipios de Amagá y Angelópolis. Está rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (conocido hoy como Río Medellín), que lo atraviesa de sur a norte.

Caldas cuenta con un importante patrimonio natural constituido por lugares como El Alto de San Miguel, declarado reserva ecológica, El alto del Romeral y el de la Romera con variedad de flora y fauna.

ANGELÓPOLIS

El municipio de Angelópolis está localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Su nombre significa “CIUDAD DE ÁNGELES” ubicado a solo 48 Km de Medellín. Limita por el norte con los municipios de Armenia y Heliconia, por el este con los municipios de La Estrella y Caldas, por el sur con el municipio de Amagá y por el oeste con los municipios de Titiribí y Armenia. Cuenta con una extensión de 86 Km2 y su población es de 7148 habitantes. El municipio está conformado por el corregimiento de La Estación y 10 veredas entre las cuales figuran: Cienaguita, San Isidro, El Barro y La Clara, entre otras. Está rodeado por la majestuosa Reserva Natural del Romeral, que le sirve de límite natural con el municipio de La Estrella. Esta zona, es de inmenso valor ecoturístico y cuna de varios ríos, y hogar de muchas especies de flora y fauna.

FREDONIA

El municipio de Fredonia está localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Su nombre significa “TIERRA DE HOMBRES LIBRES” ubicado a solo 58 Km de Medellín. Limita al norte con los municipios de Venecia, Amagá y Caldas, al oriente con Santa Bárbara, al occidente con Tarso y Jericó, y al sur con Támesis, Valparaíso y La Pintada. Tiene una extensión de 247 km2 y su población es de 22.253 habitantes. Como puntos más elevados se encuentran Cerro Bravo, Cerro Piedras, Las Frías, Llano Grande.

De este municipio es oriundo el mundialmente famoso ícono cafetero Juan Valdés, cuyo nombre real es Carlos Sánchez, ícono publicitario del café colombiano en todo el planeta. Carlos Sánchez ejerció el protagonismo de la publicidad del Café de Colombia durante 37 años, con todos sus símbolos paisas, el poncho, el carriel, el sombrero antioqueño, y su inseparable mula “Conchita”. Convirtió la publicidad del café colombiano en la marca más recordada por el público de Estados Unidos.

AMAGÁ

Uno de los municipios históricos del departamento de Antioquia es Amagá. Su nombre significa “TIERRA DE MINEROS” ubicado a 36 kilómetros de Medellín. Limita al norte con al municipio de Angelópolis, al sur con los municipios de Fredonia y Venecia, al oriente con el municipio de Caldas y al occidente con el municipio de Titiribí. Tiene una extensión de 84 km2 y su población es de 27.524 habitantes. El municipio está conformado por los corregimientos Camilo C, El Cedro, La clarita y 7 veredas entre las cuales figuran El Morro, Guaimaral, La Delgadita, La Ferrería, La Gualí, Malabrigo y Maní de las Mangas. Entre sus sitios turísticos de interés se encuentran La Reserva Ecológica del Alto del Romeral, los Túneles del Ferrocarril y la Cascada El Salto. A 30 minutos de la cabecera municipal, Las Ruinas de La Ferrería, ubicadas en la vereda del mismo nombre y consideradas monumento nacional. Este municipio también es reconocido por sus fiestas del carbón en el mes de diciembre. Su amplio parque construido en 1942, está rodeado de palmas, guayacanes, ceibas y una araucaria en cuyas ramas se refugian las aves de la región.